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La importancia de los backups externos, la redundancia geográfica y los planes de contingencia

El reciente incendio de OVH, uno de los datacenters más grandes e importantes de Europa, ha provocado que millones de webs hayan caído y que muchas empresas hayan perdido los datos.

Este grave siniestro, que ha dejado sin servicio a un gran número de compañías, nos obliga a cuestionarnos si nuestros datos están seguros en el cloud y la importancia de disponer de un backup externo así como contar con un plan de contingencia para recuperar los datos.

¿Por qué son necesarios los backups externos?

El proveedor de alojamiento web y soluciones de cloud computing OVH salió al paso de las noticias sobre el incendio de su CPD comunicando que las empresas que tuvieran una copia de seguridad externa no tendrían problemas para restablecer su actividad.

Lo que se desprende de esta afirmación es que algunas (o muchas) empresas probablemente no disponían este tipo de backup. Sin una copia de seguridad es imposible la restauración de datos.

Aunque los alojamientos web y el cloud ofrecen importantes garantías ante cualquier eventualidad, está claro que los imprevistos ocurren. En este caso, según fuentes de OVH, las empresas que solo tuvieran backups en la propia nube habrían perdido todos los datos.

Hace años, cuando se trabajaba en soporte físico y local, era habitual que las empresas realizaran copias de seguridad periódicas. Estos backups se conservaban en las propias oficinas, pero los más precavidos las almacenaban en otros lugares por si había un incendio o robo en la propia empresa.

Ahora tenemos la falsa impresión de que el cloud es suficiente. Muchas empresas se han relajado y confían en que el proveedor de las soluciones cloud contratadas se encargará de este backup. Es cierto que en la mayoría de las veces este proveedor se encarga de realizar backups de aplicaciones web o servidores, pero a no ser que se especifique, estas copias no se almacenan en otros data centers del propio proveedor.

Por este motivo es importante planificar bien cómo se realizan las copias de seguridad y disponer de un plan de contingencia frente a desastres que permita a las empresas recuperar en el menor tiempo posible los datos.

Los planes de contingencia, tan necesarios como los backups

El caso de OVH pone de manifiesto la importancia de realizar copias de seguridad y de contar con un plan para la restauración de datos. Está claro que un incendio como este es totalmente excepcional, pero la seguridad de las empresas se enfrenta a muchos otros riesgos, como los ataques informáticos.

Todas las compañías deberían implementar un plan de contingencia para poder continuar con la actividad en caso de producirse un incidente grave. Este plan no debe perder de vista los conceptos RPO y RTO.

RPO (Recovery Point Objective) es el punto de restauración de datos. Cuanto más lejana sea la fecha en la que está fijado el RPO, más datos se perderán y más tiempo será necesario para volver a la normalidad. Aquí entra en juego el factor

RTO (Recovery Time Objective), es decir, el tiempo que se tarda en restaurar los servicios a partir de la copia de seguridad.

La clave para establecer la frecuencia de actualización depende del tiempo que cada empresa pueda permitirse. En algunos casos este tiempo será cero, por lo que la compañía deberá tener no solo un backup sino un plan de contingencia que incluya una réplica para la restauración de datos instantánea.

APM Gestió i Comunicació dispone de dos centros de procesamiento de datos (CPD) con ubicaciones geográficas distintas con el fin de evitar lo que ha sucedido en el caso del incendio de OVH en Estrasburgo. En todos nuestros planes de hosting se incluye un backup diario incremental y uno completo semanal para que tus datos estén seguros en todo momento, y también existe la posibilidad de contratar la redundancia de datos para tener los datos replicados en otra ubicación geográfica.

¿Tiene tu empresa copias de seguridad o backup externos? Los imprevistos no avisan, por lo que no deberías esperar a que sea demasiado tarde. Consulta con nuestro equipo comercial para realizar una auditoría sobre la seguridad de tus datos y así evitar la posible pérdida de estos en caso de incidentes.

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Cloudcom integra els serveis d’operador amb Microsoft Teams

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Què és Microsoft Teams?

La solució de Microsoft Teams és una eina potent de col·laboració que facilita enormement el treball en equip, on es crea un entorn de treball accessible als usuaris des de qualsevol mena de dispositiu, ajudant a l’equip de treball a compartir informació i els processos de treball de manera dinàmica en temps real.

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Debido a un bug el equipo que está detrás de Let’s Encrypt ha anunciado que va a tener que revocar el 4 de marzo unos 3 millones de certificados seguros.

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