Blog

  • 100% Noticies

Avast empaquetó datos detallados de usuarios que se venderán por millones de dólares

avast-vende-datos-de-usuarios

Avast empaquetó datos detallados de usuarios que se venderán por millones de dólares

El popular programa antivirus Avast ha estado vendiendo datos de usuarios a compañías gigantes como Google, Home Depot, Microsoft y Pepsi, encontró una investigación conjunta de Motherboard y PCMag . Según los informes, Avast eliminó datos de su software antivirus y se los entregó a su filial Jumpshot, que reempaquetó los datos y los vendió, a veces por millones de dólares. 

avast-vende-datos-de-usuarios

Si bien Avast exigió a los usuarios que aceptaran este intercambio de datos, la investigación encontró que muchos no sabían que Jumpshot estaba vendiendo sus datos.

La investigación incrimina a muchas empresas de renombre. No sabemos con certeza cuáles son clientes pasados, presentes o potenciales, pero la lista incluye Expedia, Intuit, Keurig, Condé Nast, Loreal y más. Microsoft dijo que no tiene una relación actual con la compañía. Yelp dijo que Jumpshot estaba «comprometido una sola vez» y Google no respondió a la solicitud de comentarios de Motherboard y PGMag .

Los datos vendidos incluyen todo, desde búsquedas de Google, búsquedas de ubicación de Google Maps, actividad en las páginas de LinkedIn de las empresas, visitas de video de YouTube y datos sobre personas que visitan sitios web porno. Se supone que los datos son anónimos y no incluyen información personal, como nombres o información de contacto, pero los expertos temen que sea posible anonimizar a ciertos usuarios.

Un producto que Jumpshot comercializa es un «feed de todos los clics», que rastrea los clics de los usuarios en los sitios web con detalles precisos. Se anuncia como «Cada búsqueda. Cada clic. Cada compra. En cada sitio». Al menos un cliente, la firma de marketing con sede en Nueva York Omnicom Media Group, se inscribió en la herramienta. Según Motherboard y PCMag , Omnicom pagó a Jumpshot $ 2,075,000 por el acceso a los datos en 2019.

Esta no es la primera vez que Avast se encuentra con problemas de recopilación de datos. Hace solo un par de meses, Mozilla sacó las extensiones de seguridad en línea y SafePrice de Avast para Firefox, así como los equivalentes de Avast con la marca AVG, luego de que se descubriera que recopilaban mucha más información de la necesaria. Recopilar y vender esta información altamente detallada es especialmente preocupante viniendo de Avast, una compañía cuya función principal es proteger a sus usuarios.