Blog

  • 100% Noticies

Consigue una mayor seguridad y privacidad para los datos de tu empresa con NextCloud

NextCloud, la herramienta para que la empresa disponga de su propia nube con todo el control

El teletrabajo es una disciplina cada vez más extendida en las empresas, y por esta razón cada vez es más necesario que las organizaciones dispongan de un espacio de almacenaje colaborativo y accesible para todos los usuarios independientemente de su ubicación geográfica.

Algunas empresas recorren a servicios externos como Google Drive, Microsoft OneDrive o DropBox para disponer de un espacio en la nube o cloud donde alojar la información necesaria.

Pero existen limitaciones importantes a nivel de configuración y funcionalidades. Y por otro lado, no se dispone de ningún tipo de control sobre los datos almacenados, pues los servidores están bajo la supervisión de Google, Microsoft o DropBox.

Existen otras alternativas “Open Source” para las empresas que quieran tener un control absoluto de la información, y que además, no dependan de un servicio externo para el alojamiento de datos sensibles, sin tener que renunciar a la facilidad de uso. Estamos hablando de NextCloud.

NextCloud, la “nube privada” que garantiza la máxima privacidad y seguridad para los datos de tu empresa

NextCloud es un proyecto que nació en Alemania en 2016 bajo la licencia “Open Source”, y que no ha parado de crecer desde la fecha. En la actualidad los gobiernos de Francia y Alemania ya confían en NextCloud como solución de alojamiento de ficheros o “nube privada”, y otras empresas importantes ya han dado el paso para no depender de soluciones de terceros en lo que respecta a la información sensible y confidencial.

Almacenamiento y sincronización de archivos en la nube, y muchas funcionalidades más

Una de las principales funcionalidades de NextCloud es el almacenamiento de archivos, al igual que ofrecen herramientas propietarias y cerradas como Drive y OneDrive. La principal diferencia es que los datos se guardan en el servidor de la empresa.

De manera rápida, podrás compartir todos los archivos que quieras con una única persona, o con un grupo de trabajo. Asimismo, tendrás la opción de controlar quién accede a través de permisos o contraseñas. Se permiten crear roles de cada uno dando la posibilidad editarlo o de solo leerlo.

NextCloud permite a las empresas disponer de su nube privada

De la misma forma, y a través de las diferentes aplicaciones de sincronización para Windows, MacOS o Linux, los usuarios podrán disponer de los ficheros sincronizados en sus ordenadores o dispositivos móviles (Android/iOS).

Por otro lado, NexCloud ofrece la posibilidad de gestionar contactos y calendarios para los usuarios que forman parte de la organización de manera fácil e intuitiva. Además, si queremos realizar videollamadas con usuarios externos a la organización, podremos invitarles fácilmente mediante un enlace.

Otra de las funcionalidades que se ofrecen de entrada es un chat privado, donde la comunicación está encriptada de extremo a extremo.

NextCloud dispone de un editor de documentos de texto y hojas de cálculo, por lo que podremos editar en línea sin necesidad de disponer de una suite ofimática como Office 355 o LibreOffice, pero también podremos editarlos offline y sincronizarlos posteriormente si la empresa ya dispone de Microsoft Word y Excel.

Como conclusión, NextCloud es una de las herramientas imprescindibles para la empresa que se preocupa por la seguridad y la privacidad de sus datos, pero que además no quiere renunciar a la facilidad de uso a la que están acostumbrados los empleados.

Si quieres conocer más en detalle cómo implementar NextCloud en tu organización, ponte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus dudas.