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No todas las fibras son iguales

No todas las fibras son iguales

Fibra doméstica o residencial

En primer lugar, la fibra doméstica se suele caracterizar por tener un nivel de acuerdo de Servicio (SLA) de hasta 72 horas. Es decir que, en caso de avería del acceso a Internet, el proveedor dispone de hasta 3 días desde que tiene conocimiento de la incidencia, para dar una respuesta.

En segundo lugar, la garantía de la anchura de banda del acceso a Internet suele estar alrededor del 10%. Esto significa que, por ejemplo, si disponemos de un acceso de 100 Mb simétricos (100 Mb de subida y 100 Mb de bajada), no podremos realizar una reclamación al proveedor hasta que el ancho de banda no esté por debajo de los 10 Mb.

Y en tercer lugar, y no menos importante, es el equipamiento empleado por el proveedor como el Router y la ONT. Lo más habitual es encontrarnos con equipamiento de muy baja calidad y de muy bajo precio. Estos equipos no suelen soportar un número elevado de conexiones simultáneas y es normal tener que reiniciar cada cierto tiempo.

Fibra Profesional

Las fibras profesionales suelen tener un tiempo de respuesta de averías de un máximo de 24 horas. Normalmente, también cuentan con una primera fase de apoyo mucho más rápida que soluciona problemas en la configuración de los equipos.

A diferencia de las fibras domésticas o residenciales, la fibra profesional suele tener una garantía de la anchura a partir del 80%. De tal manera que, si el acceso a Internet presenta un ancho de banda inferior a 80 Mb (en un acceso de 100 Mb) ya se puede hacer la reclamación al proveedor.

Uno de los aspectos más importantes es el equipamiento instalado con las fibras profesionales, ya que son equipos de alto rendimiento y con garantías de funcionamiento durante periodos de tiempo prolongados.

Las fibras profesionales también permiten disponer de servicios de operador, a escala de conectividad entre sus, a través de MPLS. Asimismo, es posible entregar estos tipos de accesos a centros de datos (Data-Center) para conectar el Cloud con las ubicaciones físicas del cliente.

Por último, los accesos de fibra profesionales, permiten disponer de un Backup 4G totalmente transparente. De tal manera que, si la fibra deja de funcionar, automáticamente entra en funcionamiento el Backup 4G manteniendo las direcciones IP de la fibra para garantizar que los accesos externos (VPNs, conexiones remotas, etc.) continúan funcionando.