Blog

  • 100% Noticies

Los eurodiputados votan por el cargador universal para teléfonos inteligentes

Los eurodiputados votan por el cargador universal para teléfonos inteligentes

Miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de una única solución de carga universal para dispositivos portátiles pequeños, contra la cual Apple había advertido.

La resolución fue aprobada con 582 votos a favor y 40 en contra. Los eurodiputados ahora instarán a la Comisión Europea (CE) a adoptar las nuevas normas.

Los eurodiputados quieren que los consumidores puedan utilizar un solo cargador para todos los modelos de teléfonos inteligentes y tabletas .

Pero los dispositivos mismos podrían, en teoría, usar puertos diferentes.

La idea detrás de la medida es «desacoplar» la venta de un cargador de la de un nuevo dispositivo móvil y, en cambio, alentar a los consumidores a reutilizar los que ya poseen.

De la A a la C

En la actualidad, Apple empaca la mayoría de sus iPhones con enchufes de carga que tienen un puerto USB-A para sus cables Lightning.

Por el contrario, algunos teléfonos Android, como el Pixel 4 de Google, vienen con un cargador de pared que cuenta con un puerto USB-C más pequeño, para usar con el cable USB-C correspondiente.

Apple vende un cable que tiene un conector USB-C en un extremo y un Lightning en el otro, por lo que en teoría podría cambiar fácilmente sus adaptadores a la nueva tecnología. De hecho, su teléfono inteligente de gama alta, el iPhone 11 Pro Max, viene con un adaptador de corriente USB-C.

Sin embargo, la medida significaría que la mayoría de los cables Lightning existentes, y de hecho otros tipos de cable con conexiones USB-A, requerirían un adaptador para funcionar con los nuevos cargadores.

También podría evitar que las empresas tengan la libertad de trasladarse a un tipo de puerto de seguimiento en el futuro cuando surja el próximo estándar.

Los políticos europeos han estado haciendo campaña por un estándar común durante la última década, y la CE estima que los cables obsoletos generan más de 51,000 toneladas de desechos por año.

Sin embargo, reconocieron que la situación es al menos mejor que en el pasado, cuando algunos cables de carga patentados se conectaron a su enchufe, lo que significa que el adaptador no tenía uso más allá del dispositivo con el que vino.

«En 2009, había más de 30 soluciones de carga, mientras que hoy hay tres tipos de cargadores», dijo un comunicado de prensa del Parlamento Europeo .

Pero Apple ha dicho anteriormente: «Queremos asegurarnos de que cualquier nueva legislación no resulte en el envío de cables innecesarios o adaptadores externos con cada dispositivo, ni haga obsoletos los dispositivos y accesorios utilizados por muchos millones de europeos y cientos de millones de Clientes de Apple en todo el mundo «.

Ben Wood, analista de la firma de investigación CCS Insight, dijo: «Dada la tendencia actual hacia la sostenibilidad y la reducción de los desechos electrónicos, esto parece un movimiento sensato. Sin embargo, la UE debe tener cuidado de no sofocar la innovación al exigir un cierta tecnología indefinidamente «.

Con miras al futuro, los eurodiputados también han dicho que quieren que la CE se asegure de que diferentes cargadores inalámbricos sean interoperables con diferentes dispositivos móviles.