Blog

  • 100% Noticies

Que es el nuevo ransomware y como hacerle frente

Que es el nuevo ransomware y como hacerle frente

La pasada semana se informava de que la empresa Averis estava infectada con un Ransomware y poco después un medio nacional como es la Cadena SER hacia un comunicado de que también estaban infectados con el mismo Ransomware.

Pero ¿Que es un Ransomware? Cómo funciona?

El ransomware es un software malintencionado. Se trata de un malware que busca encriptar los archivos presentes en un ordenador.
Generalmente, se suelen centrar en encriptar esos archivos sensibles de nuestro ordenador. No importa del tipo que sean. Puede tratarse de documentos Word, o PDF aunque incluso hasta fotos o vídeos. Generalmente el tipo de archivos que va a tratar de encriptar depende del objetivo de su creador. El desarrollador establece qué archivos son el objetivo del ransomware.

Si el ransomware logra entrar en tu ordenador y encriptar los archivos que busca, lo más habitual es que te salga el mensaje de que has sido infectado. Al mismo tiempo te piden un rescate para poder liberar tu ordenador.

¿Hay que pagar?

En general, tanto las autoridades como los expertos en seguridad recomiendan no pagar y no ceder al chantaje de los hackers. Muchos usuarios pagan, en general por miedo. Es una reacción lógica, ya que al tener tu ordenador bloqueado tu único objetivo es volver a poder disponer del mismo y de todos tus archivos.

¿Cómo prevenir el ransomware?

una de las grandes preguntas es cómo nos prevenimos para un ataque de ransomware, hay maneras de prevenirnos para un ataque, siempre es importante tener un sistema de backup, ya que en caso de ataque podremos disponer de los archivos en un lugar seguro.
No abrir correos electrónicos sospechosos ya que es uno de los métodos más utilizados para infectar.